sábado, 6 de octubre de 2012

NITROGENO


NITRÓGENO



El nitrógeno es un elemento químico, de número atómico 7, símbolo N y que en condiciones normales forma un gasdiatómico (nitrógeno diatómico o molecular) que constituye del orden del 78% del aireatmosférico. En ocasiones es llamado ázoe —antiguamente se usó también Az como símbolo del nitrógeno.
Tiene una elevada electronegatividad (3,04 en la escala de Pauling) y, cuando tiene carga neutra, tiene 5 electrones en el nivel más externo, comportándose como trivalente en la mayoría de los átomos estables que forma.

CARACTERÍSTICA

El nitrógeno es el componente principal de la atmósfera terrestre (78,1% en volumen) y se obtiene para usos industriales de la destilación del aire líquido. Está presente también en los restos de animales, por ejemplo el guano, usualmente en la forma de urea, ácidos úricos y compuestos de ambos. También ocupa el 3% de la composición elemental del cuerpo humano. Se han observado compuestos que contienen nitrógeno en el espacio exterior y el isótopo Nitrógeno-14 se crea en los procesos de fusión nuclear de las estrellas.

IMPORTANCIA DEL NITRÓGENO EN LOS SERES VIVOS

Al igual que los ya mencionados, el nitrógeno también es muy vital para los organismos, lo encontramos en la orina animal (ciclo del nitrógeno) y en las hojas de las plantas (fotosíntesis). El nitrógeno esta en los ciclos que realizan los seres vivos, es un elemento nutritivo

a importancia del nitrógeno en los seres vivos está ligada a su presencia en las proteínas y ácidos nucleicos.

Aunque el elemento más abundante de la atmósfera es el nitrógeno molecular, por lo general no resulta accesible a la mayoría de los organismos que viven de diversas formas de nitrógeno combinado; en muchos casos, su escasa concentración en el medio puede ser un factor limitante.

basicamente tiene dos funciones: primero forma parte del grupo amino de los aminoácidos y sin este grupo no se podria llevar a cabo el enlace peptídico y obviamente no existiran las proteínas y segundo el ADN esta formado por bases nitrogenadas las purinas contienen dos nitrogenos en su estructura y las pirimidinas cinco.


VIDEO 


3 comentarios: